10 pasas para llegar a ser influencer
1. Sé activo en (todos) tus perfiles sociales.
No, es cierto que no hemos descubierto la pólvora y que es de primero de influencia online pero es verdad que no siempre se presta atención a todos los canales por igual. Por ejemplo, si tu ‘centro de operaciones’ es el blog no te olvides compartirlo en Facebook, Twitter y por supuesto Instagram. En cuantos más mejor.
2. Piensa en #hashtags.
De nada servirá una buena publicación sobre tu contenido en redes sociales si no la ‘distribuyes’ bien. Sobre todo en Instagram, no tener las etiquetas adecuadas te puede hacer pasar desapercibido sobre todo en el nicho o en el sector que estás posicionado. Suena a perogrullo pero no lo es. Si, además, estás utilizando una determinada marca no olvides etiquetarla
3. Enséñale al mundo quién eres.
Lo más valioso de una persona con influencia onine es la capacidad de hacer resonar su mensaje entre la audiencia. Las marcas buscan prototipos de personas influyentes que puedan alinearse con su marca así que no olvides remarcar aquellas características que te hacen pertenecer a un determinado grupo de consumidor. Por ejemplo, una marca busca a mami bloggers ‘urbanas’ de mediana edad que sean “imparables” y les guste la decoración. Si estás en ese grupo de elegidas seguro que te has preocupado en mostrar que vives en una ciudad, que tienes hijos en edad escolar, que te encanta ir a buscar objetos para decorar la casa y que publicas con regularidad en tu blog.
4. Encuentra tu nicho.
5. ¡Tú sí
que vales! Enseña tu trabajo.
6. Fan de
tus fans: Ocúpate de conocer muy bien a tu audiencia.
7. Tú, tu
mejor agencia de comunicación
8. Todo el mundo tiene un
escritor dentro: Manda tus colaboraciones
4. Encuentra tu nicho.
Las marcas quieren a personas que estén muy especializadas y
centradas en una temática. Así que si lo tuyo es el lifestyle, no te dediques
un día a hablar de tu coche y otro de un nuevo restaurante. Sé coherente con las categorías de tu blog. Se lo
pondrás más fácil a quien quiera contratarte, aunque eso no quita que en tus
canales también haya hueco para cosas que también te gusten y te interesen.
5. ¡Tú sí
que vales! Enseña tu trabajo.
El mundo tiene que saber lo creativo y bueno que eres en tu
trabajo. Así que si hay un post, un vídeo o una receta de la que estás
especialmente orgulloso, te recomendamos no solo promocionarlo en tus redes
sociales (incluso ir informando de que ha sido uno de los más vistos, etc),
sino añadirlo a una pestaña de ‘grandes éxitos’ o ‘trabajos
destacados’ para que la marca pueda verlo como carta de
presentación cuando acceda a tu página.
6. Fan de
tus fans: Ocúpate de conocer muy bien a tu audiencia.
Una marca es una de las primeras cosas que va a buscar: si tu audiencia se ajusta a su target. Por ejemplo, no
es lo mismo que seas una blogger de 35 años que
tiene una audiencia de chicas de su edad que éstas sean adolescentes. Las
campañas tienen un target muy específico y si no se ajusta a tus seguidores no
van a contar contigo. De hecho, es importante que lo sepas porque en muchos
casos las propias marcas te van a conocer. ¿Cómo puedes conocer a tus fans? A
través de los comentarios de Youtube o incluso haciendo una pequeña encuesta
para saber su perfil. El win win es total: Tus seguidores apreciarán que te
preocupes por ellos y las marcas tendrán en cuenta este conocimiento que tienes
sobre tus lectores.
7. Tú, tu
mejor agencia de comunicación
Difunde las entrevistas que
te hagan, tu participación en programas, etc. No hay mejor manera de mostrarle
al mundo que interesas que enseñar las entrevistas o reportajes que te han
hecho en medios, blogs, etc. A tu audiencia y a las marcas les gustará saber
que despiertas interés y además les ayudará a conocerte un poco mejor. Eso sí,
tampoco seas muy ‘pesado’. Entre el autobombo ‘guay’ y el spam hay
en ocasiones una delgada línea muy fácil de traspasar.
8. Todo el mundo tiene un
escritor dentro: Manda tus colaboraciones
Hay muchos medios que buscan a personas con mucho
expertise. Es una muy buena opción dedicar tiempo a elaborar contenido de
calidad para medios que buscan este tipo de colaboraciones. A ti
no te va a suponer un gran esfuerzo y aunque en muchos de los casos no tendrán
una remuneración económica, sí te servirá para tener mayor presencia online y
que tu prescripción sea aún más valorada. Cuanto más específicos sean los
medios, mejor.
9. Alinéate
con otros influencers.
La unión hace la fuerza. Los otros influencers de
tu sector no son tu competencia. No los veas
como tal. Siempre se puede aprender de otros creadores de contenido así que
propicia encuentros con otros bloggers que realicen las marcas, apúntate a las
fiestas que te inviten y ocúpate de conocer a la gente que está alineada
contigo. Si eres una persona sociable esto ayudará a forjarte una imagen más
completa de ti como influyente 2.0.
10. El tamaño
no importa (tanto).
Es el eterno debate entre influencia y engagement. No te agobies por el número de seguidores
si éstos son de calidad y tu opinión cala mucho entre ellos. Las marcas en
ocasiones buscan a un TOP influencer pero
no todos tenéis que estar en ese nicho. Es más importante que te ocupes y
preocupes por la calidad y la frecuencia de las actualizaciones que por amasar
fans sin control.