COMUNICADORES
VISUALES (YOUTUBERS)
Youtuber, yutúber, youtubero o yutubero son términos que se refieren
a los creadores y gestores de contenido audiovisual que usan YouTube como su
plataforma de comunicación.
Los youtubers o yutuberos con los
mayores números de suscriptores son considerados influencers, es decir,
personas que ejercen influencia en la opinión pública y, consecuentemente, en
el mercado.
es una
persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su
presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un
prescriptor interesante para una marca.
Características de los vídeos de los YouTuber
Son varios factores
los que determinan el éxito de estos vídeos:
1. Contenido original
y personal. La audiencia se siente identificada con estos contenidos que pueden
apelar a sus emociones y despertar un sentimiento de fidelidad.
2. Cercanía con su
público. Los YouTubers tienen en cuenta las peticiones de sus seguidores para
la creación de sus contenidos. En este caso, están pendientes de los
comentarios y consultas que les realizan para generar nuevo material que se
adapte a las necesidades de su comunidad.
3. Promoción y
publicidad. Además de utilizar YouTube también se sirven de otras herramientas
y plataformas digitales para difundir sus vídeos y que aumenten las
posibilidades de que se visionen. Otras redes sociales como Facebook o Twitter,
un blog o una web, son soportes que también utilizan.
Tipos
de youtubers:
Son
muchos los youtubers y sus perfiles, normalmente
diversificados por el tipo de intereses. Por ejemplo, tutoriales, viajes, humor
y parodia, historia, ciencia, cocina, belleza, deportes, música, arte,
animaciones, salud y medicina, películas, variedades, curiosidades, etc.
Sin
embargo, existen hoy en día algunas categorías de youtubers que
por su importancia y difusión han ganado nombre propio. Veamos.
·
Gamers: aquellos fanáticos de los
videojuegos que graban sus sesiones de juego y, por medio de ello, comparten
trucos y experiencias. Suelen ser patrocinados por los desarrolladores de
consolas y juegos.
·
Vloggers: reciben este nombre por ser
considerados "bloggers visuales", es decir, personas que
comparten sus experiencias cotidianas, relacionadas con cualquier tema de su
preferencia.
·
Foddie
Vloggers: son los
que se dedican a compartir recetas y trucos de cocina de manera organizada y
sistemática. Los llaman también “los cocinillas”.
·
BookTubers: son creadores de contenido que
comparten sus opiniones sobre libros.
·
Moda
y estética: son
aquellos youtubers que comparten trucos sobre moda, maquillaje
y estilo
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Novatos:
- Ventajas: Subir vídeos a youtube sin
tener ninguna preocupación por el número de suscriptores, las visitas, los
likes, los dislikes.
- Desventajas: No cobrar por subir tus
vídeos en youtube y no poder diseñar el perfil de tu entrada en el canal.
Partners:
- Ventajas: Subir
vídeos a youtube cobrando algo de dinero (mucho o poco), poder diseñar el
perfil de tu entrada al canal tambien poder escoger la imagen del vídeo
que quieras para ponerla en la portada del vídeo otra ventaja es que los
partners pueden dejar un vídeo programado para subirlo en un cierto tiempo
otra de las cosas que pueden hacer es promocionarse para que sus vídeos
lleguen a más usuarios y así ganar más suscriptores, número de visitas,
likes... Y por ultimo el uso de la herramienta Insight que te permite
saber quien como y cuando te visita algun usuario.
- Desventajas: Ser partner
implica que con cada cierto tiempo tienes que subir vídeos a
youtube porque sino perderas visitas, suscriptores ,likes... Entonces
tus ingressos disminuiran. Tampoco puedes mentir sobre el contenido de tus
vídeos poniendo etiquetas sobre otro tema porque los jefes de youtube te
retiraran el vídeo. Otra cosa más es que los vídeos tienen que ser de
buena calidad de imagen i audio. Y por último hacer caso a la gente con
los comentarios que te dejan porque sino lo haces perderas suscriptores,
visitas y likes. Como podeis comprovar ser partner no es tan facil porque
te tienes que implicar mucho esfuerzo. Gracias por su atención.