MONITOR
El monitor es un dispositivo electrónico de
salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados
por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta. El término
monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y
única es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.
Una computadora típica presenta un monitor con tecnología
CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin
embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película
fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores
Hay una serie de características que definen cómo es un
monitor:
Profundidad de color: medida en bits, es la cantidad de color que es capaz de mostrar el monitor.Luminancia: medida en cd/m² o en Nits, es una medida de la intensidad de luz que emite el monitor. También se la conoce como «Brillo».- Espectro
de color: son los diferentes espacios de color para
los que se han calibrado estos, como el sRGB o el DCI-P3, por poner unos
ejemplos.
- Relación
de aspecto: es la relación que hay entre las dimensiones
horizontales con las verticales, como por ejemplo 16:9 (por cada 16
píxeles de ancho, hay 9 de alto).
- Tamaño
de pantalla: es la longitud (expresada en pulgadas) de la
diagonal de la pantalla del monitor.
- Resolución
de pantalla: el número de píxeles que hay en la pantalla,
expresado como el producto de los píxeles de la parte horizontal,
multiplicado por los de la vertical, como por ejemplo 1920 x 1080.
- Tasa
de refresco: es el número de veces que se refresca la
pantalla por segundo, y se mide en hercios (Hz).
- Tiempo
de respuesta: el tiempo que tarda un píxel en cambiar de
estado de encendido a apagado y, de nuevo, a encendido. Generalmente se
expresa en mili segundos (ms).
- Relación
de contraste: es la relación entre el mayor brillo que es
capaz de generar un monitor, con el color más oscuro que puede presentar.
- Delta-E: es
la precisión con la que el monitor es capaz de representar un color.
Generalmente, un Delta-E entre 2 y 4 es una buena precisión, pero por
debajo de esto, el ojo humano no es capaz de percibir la diferencia.
- Ángulo
de visión: es el ángulo medido en grados, al que un
usuario puede ver bien la pantalla del monitor sin que se distorsionen los
colores.
- Tipo
de panel: los monitores usan diferentes tipos de
paneles, cada uno de ellos con unas características determinadas. Pueden
ser LED-VA, LED-IPS, LED-TN, etc.
- Tamaño
del píxel: el tamaño que tiene un píxel representado en
la pantalla.
- Entradas
de vídeo: un monitor de PC tiene que tener por
fuerza entradas de vídeo, que pueden ser desde las ya anticuadas D-Sub
(VGA) hasta DisplayPort o, en los monitores más modernos, el nuevo
estándar USB-C.