FORMATEO DE MEDIOS DE ALMACENAMIENTO E INSTALACION DE SISTEMAS


FORMATEAR DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento.
Formatear dispositivos de almacenamiento
Pueden darse dos casos:
1.- Que el disco a formatear, sea o vaya a ser el disco del sistema operativo.
2.- Que sea un disco de datos.
El segundo caso, no presenta ninguna dificultad, pudiendo formatearse tanto desde la línea de comandos (format, como desde el interfaz gráfico (Mi PC/Botónderecho sobre la unidad de disco/Formatear)
En el caso de que el disco duro sea actualmente, o vaya a ser el disco que contenga el sistema operativo, no podremos formatearlo como en el caso anterior, ni desde el símbolo del sistema, ni desde el interfaz grafico. Windows no lo permitirá.
El llevar a cabo un formateo a un disco de almacenamiento, resulta algunas veces muy conveniente. Pues, básicamente nos aseguramos que la información que se encuentra en el dispositivo de almacenamiento no va a poder ser leída
Al realizar un formateo, se le indica en cada sector del dispositivo de almacenamiento que éste está libre y puede ser escrito más adelante. La recuperación de información en estos casos se debe de realizar siguiendo algunos pasos y, en muchos casos, se pueden obtener resultados realmente satisfactorios.
Los pasos para formatear un dispositivo de almacenamiento son los siguientes:
• Ir a Mi PC.
• Dar clic derecho sobre el dispositivo que queremos formatear y seleccionar Formatear.
• En la opción de sistema de archivos, se pueden elegir dos: Fat32 y NTFS (el último es el más utilizado).
• En la etiqueta de volumen, insertamos el nombre que le queremos dar al dispositivo.
• Seleccionar las casillas de Formato rápido y Habilitar compresión (en caso deWindows XP, Vista y 7 no es necesario) pulsamos el botón de Iniciar

INSTALACION DE SISTEMAS
Cada vez que instalemos un nuevo Sistema Operativos debemos seguir los siguientes pasos:
1.    Elegir un SO que cubra las necesidades de los usuarios (hablamos de sistema operativos cliente)
2.    Comprobar los requisitos mínimos HW del SO
3.    Comprobar la disponibilidad de drivers para los dispositivos del equipo, en esa versión de Sistema Operativo
4.    Comprobar/Valorar la licencia del Sistema Operativos
5.    Preparar el particionado del disco o discos, haciendo acopio suficiente para las necesidades del SO y de los usuarios, así como tener en cuenta memoria virtual, copias de seguridad y la posibilidad de instalar otros sistemas operativos
Siguiendo todos estos pasos no deberíamos tener problemas para realizar la instalación, salvo que tengamos algún tipo de fallo Hardware. Durante la instalación será muy importante tomar nota de todo en una ficha similar a esta.
Una vez que hemos hecho la instalación deberemos realizar lo siguiente:
1.    Configurar el nombre del ordenador
2.    Configurar, si procede, una dirección IP fija (para el casos de los servidores) o comprobar la conectividad de red mediante DHCP
3.    En caso de distribución con licencia, activarla
4.    Configurar, si procede, acceso remoto al equipo
1.    En caso de servidor, este paso es imprescindible, para Windows RDP, y para Linux SSH
2.    En caso de cliente, es muy recomendable utilizar alguna versión de soporte del estilo de Team Viewer o algún tipo de cliente VNC o el propio RDP de Microsoft (sólo para versiones Pro)
5.    Actualizar el equipo, y activar las actualizaciones automáticas
Instalación de controladores o drivers
1.       Ten en cuenta que la mayoría de los controladores se instalan automáticamente
2.    Asegúrate de que la computadora esté conectada a Internet
3.    Conecta el elemento a la computadora.
4.    Sigue las instrucciones que aparezcan en la pantalla.
5.    Instala los controladores manualmente. 
6.    Reinicia la computadora. 

INSTALACIÓN DE PAQUETERÍA:
Antivirus:
1.     Encuentra tu producto antivirus ideal en nuestra comparativa. Dirígete al sitio web de la empresa en Internet para comprar el programa antivirus. Algunos ofrecen versiones de prueba del antivirus de forma gratuita.
2.     Elige el producto que quieres comprar en el menú de ofertas de la empresa y haz clic en “Comprar ahora” o “Descargar ahora”.
3.     Introduce tu tarjeta de crédito e información personal en los campos necesarios para comprar el software y a continuación pulsa “Enter”.
4.     Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla, haz clic en “Sí” cuando te pregunten si deseas descargar el software en el ordenador.
5.     Espera a que se termine la descarga. Esto puede tardar unos minutos dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet. No apagues el equipo o cambies la configuración hasta que el software haya terminado de descargarse en tu sistema.
6.     Haz clic en el archivo descargado para iniciar la instalación. El software comprobará si tu equipo cumple los requisitos mínimos. Si tienes un programa incompatible o una versión anterior del software en tu sistema, el programa te pedirá que la desinstales. Sigue las instrucciones y reinicia el equipo.